external image 3_quimica20_32.jpg


==GLOSARIO DE QUÍMICA==
Acelerador de partículas. Máquina diseñada para acelerar partículas cargadas hasta una energía adecuada para bombardear un blanco y provocar reacciones nucleares. Aparato que aumenta la velocidad de las partículas subatómicas como electrones, protones o deuterones, para incrementar su energía. Se utilizan principalmente para estudiar otras partículas subatómicas. Antes que hubiera reactores nucleares, eran el único medio para la fabricación de isótopos.
Acidez Exceso de iones hidrógeno (H+) o de iones hidronio (H3O+) en una solución acuosa en relación a los que contiene el agua pura. Cantidad de iones hidrógeno existentes que se expresa como pH.
Ácido Es una especie química donadora del ion hidrógeno o que cede un protón a otra.
Ácido Fluorhídrico (fluori- + -hídrico) El HF (fluoruro de hidrógeno) es un líquido incoloro, venenoso y fuertemente fumante. Se usa para grabar vidrio porque ataca al sílice.
Aclimatación Alteración de la capacidad fisiológica de un organismo para llevar a cabo una función. Se produce después de un período largo de tiempo en el que se ha sometido al individuo a una cierta condición. Este adaptación se muestra como una cierta tolerancia al cambio sufrido.
Activación de neutrones. Someter cualquier sustancia al bombardeo de neutrones en un reactor nuclear o en una fuente de neutrones. Los neutrones activados producen isótopos radiactivos dentro de la misma sustancia.
Actividad radiactiva. Número de desintegraciones nucleares por unidad de tiempo. La unidad más común de reactividad es el curie (Ci). 1 Ci = 3.7x1010 desintegraciones/segundo.
ADN Siglas del ácido desoxirribonucleico. Nucleoproteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y lleva las características hereditarias. Está formada por una doble hélice de nucleótidos compuestos por: ácido fosfórico, desoxirribosa y bases púricas (2) y pirimídicas (2).
Aerobio Proceso que tiene lugar en presencia de oxígeno. En las zonas de las plantas depuradoras en las que tiene lugar este proceso se mantiene el agua fuertemente agitada para que haya abundante oxígeno en el agua y las bacterias puedan realizar sus procesos metabólicos.
Agente tensoactivo. Producto químico que se agrega a los detergentes para disminuir la tensión superficial para disminuir la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie. Un ejemplo es el dodecilbencensulfonato de sodio.
Agresión. Conducta antagónica, generalmente entre miembros de la misma especie, casi siempre como resultado de la competencia por los recursos.
Agricultura de roza, tumba y quema. Tipo de agricultura en el que el bosque tropical es derribado, de deja secar y se quema. Los cultivos que se obtienen en la primera cosecha son abundantes porque las cenizas aportan nutrimentos, sin embargo, en poco tiempo el suelo se agota y el suelo debe ser abonado para que sea útil para la agricultura.
Agujero de irradiación. Abertura de un reactor por donde se insertan las sustancias que van a hacerse radiactivas.
Aislamiento conductual (etológico- de comportamiento). Falta de cruzamiento entre las especies de animales cuyos rituales de cortejo y apareamiento difieren sustancialmente.
Aislamiento ecológico. Falta de apareamiento entre organismos que pertenecen a poblaciones diferentes y que ocupan hábitats determinados dentro de la misma área.
Aislamiento geográfico. Separación de dos poblaciones por una barrera física.
Aislamiento reproductivo. Incapacidad de los organismos de una población para reproducirse con éxito con los miembros de otra población ya sea por mecanismos aislantes previos o posteriores al apareamiento.
Aislamiento temporal. Incapacidad de los organismos para cruzarse si tienen temporadas de celo muy diferentes.
Álcali o base, . Es una especie química aceptora del ion hidrógeno o que acepta un protón de otra.
Aldehído (al., abreviatura de alcohol de priv. e hydo, abreviatura de hidrógeno) Compuestos orgánicos que tienen grupo -CH=O unido a otro átomo de carbono. Son los primeros productos de oxidación de los alcoholes primarios. Los hay alifáticos y aromáticos.
Almidón (del lat. v. amidum y éste del gr. ámylon). Glúcido polisacárido (C6H10O5)x, se desdobla en amilosa (soluble en agua en bajas concentraciones) y amolopectina (gelificante). Por hidrólisis produce glucosa y con fermentos produce maltosa. Polvo blanco amarillento, higroscópico, insoluble en agua fría. En agua caliente forma engrudo. Abundante en tubérculos como la papa y en los cereales.
Alotropía (alo- + -tropía). Propiedad de algunos elementos químicos de presentar más de una fase sólida (forma cristalina) por ejemplo el carbono como grafito y diamante; azufre; oxígeno y ozono.
Altas energías. Arbitrariamente se considera las energías de los proyectiles comprendidas entre 100 MeV por nucleón y 1 GeV por nucleón.
Altitud (lat. -udo) Altura de un punto de la tierra con relación al nivel del mar.
Altruismo. Comportamiento que puede disminuir el éxito reproductivo del individuo que lo practica, pero que beneficia al de los otros.
Amonificación. Proceso en el que las bacterias (amonificantes) del suelo transforman compuestos orgánicos nitrogenados en amoníaco, en una parte del ciclo del nitrógeno.
Anaerobio facultativo. Organismo capaz de realizar la respiración anaerobia y de conmutar a la fermentación cuando no dispone de oxígeno, por ejemplo, las levaduras.
Anaerobiosis Procesos metabólicos que tienen lugar en ausencia de oxígeno. Si es anaerobiosis estricta significa que el oxígeno impide el proceso.
Anfibolita. Roca metamórfica formada básicamente por anfíboles y plagioclasa con textura masiva y color verde oscuro.

Angstrom . Unidad de medida que equivale a la diezmillonésima parte de un milímetro. Se emplea para medir longitudes de onda de radiaciones luminosas y distancias interatómicas.

Ángulo de enlace. Ángulo que forman dos enlaces químicos consecutivos de una molécula.
Anticiclón Zona de la atmósfera con presiones altas. Los vientos que salen de ellas en lugar de ser perpendiculares a las isobaras, se desvían en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al revés en el hemisferio sur.
Antimateria. Materia compuesta de antipartículas (por ejemplo, positrones y antinucleones) en lugar de partículas ordinarias.
Antipartícula. Partícula que es idéntica a las ordinarias en todos los aspectos salvo que posee una cierta propiedad elemental opuesta, como la carga. Cada partícula posee su antipartícula; algunas antipartículas son su propia antipartícula.
Aptitud. Cualidad que depende de las características genéticas de una especie, ésta se puede manifestar como el éxito reproductor de un organismo, por lo común expresado en términos del éxito promedio reproductivo de todos los individuos de la misma población.
Argilita. Sinónimo de roca arcillosa sin estratificación neta y endurecida por compactación.
Argón (gr. argós, inactivo). Elemento químico del grupo de los gases nobles, se encuentra en el aire en un 1%; se emplea para llenar lámparas fluorescentes. Su símbolo es Ar, su número atómico 18 y su peso atómico 39,948. SINÓNIMO. Argo.
Asbesto Silicatos impuros de magnesio, calcio, sodio y fierro. Formados por anfiboles como la tremolita, antopilita o de criolita. Se presenta en forma de fibras infusibles e inatacables por ácidos. Buen aisalnte del calor y funde a temperaturas entre 1280 y 1310 oC. Se usa como aislante pero es muy peligroso porque causa importantes daños a los pulmones, produciendo enfermedades como cáncer o asbestosis (acumulación de zonas cicatrizadas en el tejido pulmonar). SINÓNIMO: amianto.
Arsénico (lat. arsenicu +larr; gr. arsen, fuerte, vigoroso). Elemento químico, no metal, sólido y quebradizo, de color gris y brillo metálico, muy venenoso según la dosis. Su símbolo es As, su número atómico 33 y su peso atómico 74,92.
Asimilación de nitrógeno. Proceso de transformación de nitrógeno inorgánico (nitratos, nitritos o amoníaco) para incorporarlo a las moléculas de los seres vivos, forma parte del ciclo del nitrógeno.
Asma (gr. asthma, de -ao, no respirar). Enfermedad que se manifiesta por accesos intermitentes de sofocación, debidos a la contracción espasmódica de los bronquios.
Atmósfera (atmo- + gr. sphaira, esfera) Masa de aire que rodea la Tierra. Masa gaseosa que rodea un astro cualquiera.
Atolón. Arrecife de coral en forma de anillo que puede encerrar una laguna y está rodeado por mar abierto.
Átomo. La unidad más pequeña de un elemento químico, que consiste de un núcleo central rodeado por electrones orbitales. Se mantiene unido por la fuerza electromagnética.
Augita (lat. -ites). Piroxeno que se presenta en cristales monoclínicos de color verde obscuro o negro.
Autorregulación de las poblaciones. Sus mecanismos básicos son la reproducción sexual y asexual, son las principales formas en que se mantiene o se enriquece la poza génica o dotación genética de las poblaciones.
Autótrofo, -fa (auto- + -trofo). Que se nutre por sí mismo [planta provista de clorofila]. Que vive exclusivamente de alimentos minerales, sin necesitar el concurso de otros organismos.
Azufre (lat. sulphure). Elemento químico, no metálico de color amarillo, sólido, quebradizo; se encuentra nativo en las zonas volcánicas y combinado formando numerosos minerales del grupo de los sulfuros (pirita, galena, etc.) y sulfatos (yeso, anhidrita, etc.). Su símbolo es S, su número atómico 16 y su peso atómico 32,064.
Baja energía. Arbitrariamente se considera a la energía que posee un proyectil de menos de 10 MeV por nucleón.
Basalto. Roca volcánica oscura muy pobre en cuarzo y con plagioclasas con más del 65 % de anortita.
Barómetro (baro- + -metro). Instrumento para determinar la presión atmosférica: ~ de cubeta, el que indica las variaciones atmosféricas según el nivel de mercurio en una cubeta (depósito); ~ de mercurio, barómetro que indica la presión del aire por la altura de la columna de mercurio contenida en un tubo vertical de vidrio, cerrado por su extremo superior y en comunicación por el inferior con un depósito del mismo líquido; ~ de sifón, el de mercurio que reemplaza el tubo y la cubeta por un simple tubo acodado; ~ holostérico, o aneroide, barómetro en que las variaciones de la presión atmosférica se miden por las deformaciones que experimenta una cajita metálica de tapa flexible, en cuyo interior se ha hecho el vacío; ~ metálico, barómetro aneroide en que la cajita metálica ha sido sustituida por un trozo circular de tubo metálico de paredes muy delgadas y lleno de aire comprimido; ~ registrador, también barógrafo, el que indica y escribe él mismo, en cada instante, sobre una hoja de papel, la presión atmosférica.
Batial (animales o vegetales) Organismos que se encuentran en mar profundo, bajo la zona iluminada (fótica) y por encima de los 4000 m.
Becquerel. En el sistema internacional (SI), la unidad de radiactividad es el becquerel (Bq), cantidad de desintegraciones por segundo; 1 Bq = 1 desintegración/segundo. 1 Ci = 3.7x1010 Bq.
Bentos Organismos que habitan enel fondo de un lago o mar, desde la zona superior del agua en las orillas, hasta lo más profundo.
Bioacumulación Acumulación progresiva de sustancias tóxicas persistentes en los seres vivos, a través de la cadena alimenticia.
Biodegradable Materiales que se descomponen generalmente por la acción de microorganismos o por el Sol, en sus componentes orgánicos, en un corto plazo. La mayoría de estos materiales están conformados por sobrantes de comida, papel, restos de plantas)
Biogás Gas combustible, mezcla de metano con otras moléculas, formado en reacciones de descomposición de la materia orgánica (biomasa)
Bioma. Nivel de organización que forma su sistema ubicado en una determinada región, relativamente grande y más o menos bien delimitada, caracterizada por el clima, suelo, vegetación y fauna.
Biomarcador. Marcador radiactivo utilizado para seguir la trayectoria de un proceso biológico. Presencia de un radionúclido en un organismo vivo. Compuesto químico presente en un organismo vivo que puede ser usado como discriminante en un proceso de identificación de alimentos irradiados.
Biomasa Estimación cuantitativa de la cantidad total de materia viva en un ecosistema dado.
Biosfera (bio- + gr. sphaira, esfera) Todos los organismos vivos de la Tierra. Reúne, por tanto, a todas las comunidades.
Biosíntesis (bio- + síntesis). Formación de una sustancia orgánica en el interior de un ser vivo.
Blindaje. Muro grueso que rodea a los reactores nucleares o a las materias muy radiactivas, para proteger a los operarios. Usualmente se hace de plomo o de hormigón.
Bombardeo. Haz de partículas subatómicas, dirigidas como proyectiles contra una sustancia. En un reactor nuclear, se obtienen isótopos radiactivos de sustancias estables, mediante el bombardeo de neutrones.
Bosque boreal. Bioma de bosque de coníferas septentrional, se encuentra principalmente en Canadá, Europa del norte y Siberia. También llamado taiga.
Bosque caducifolio templado. Bioma de coníferas caracterizado por clima frío, niebla densa y alta precipitación. Se encuentra en las costas del Pacífico norte de Norteamérica.
Bosque lluvioso tropical. Bioma forestal exuberante rico en especies, se encuentra en regiones tropicales donde el clima es muy húmedo todo el año. También se caracteriza por suelos antiguos no fértiles.. También se le llama pluvisilva.
Bosque seco tropical. Bosque tropical en el que la precipitación es suficiente para soportar a los árboles pero no para sostener la exuberante vegetación del bosque lluvioso tropical, con frecuencia se encuentra en regiones con temporadas lluviosa y seca bien definidas.
Baja energía. Arbitrariamente se considera a la energía que posee un proyectil de menos de 10 MeV por nucleón.
Basalto. Roca volcánica oscura muy pobre en cuarzo y con plagioclasas con más del 65 % de anortita.
Barómetro (baro- + -metro). Instrumento para determinar la presión atmosférica: ~ de cubeta, el que indica las variaciones atmosféricas según el nivel de mercurio en una cubeta (depósito); ~ de mercurio, barómetro que indica la presión del aire por la altura de la columna de mercurio contenida en un tubo vertical de vidrio, cerrado por su extremo superior y en comunicación por el inferior con un depósito del mismo líquido; ~ de sifón, el de mercurio que reemplaza el tubo y la cubeta por un simple tubo acodado; ~ holostérico, o aneroide, barómetro en que las variaciones de la presión atmosférica se miden por las deformaciones que experimenta una cajita metálica de tapa flexible, en cuyo interior se ha hecho el vacío; ~ metálico, barómetro aneroide en que la cajita metálica ha sido sustituida por un trozo circular de tubo metálico de paredes muy delgadas y lleno de aire comprimido; ~ registrador, también barógrafo, el que indica y escribe él mismo, en cada instante, sobre una hoja de papel, la presión atmosférica.
Batial (animales o vegetales) Organismos que se encuentran en mar profundo, bajo la zona iluminada (fótica) y por encima de los 4000 m.
Becquerel. En el sistema internacional (SI), la unidad de radiactividad es el becquerel (Bq), cantidad de desintegraciones por segundo; 1 Bq = 1 desintegración/segundo. 1 Ci = 3.7x1010 Bq.
Bentos Organismos que habitan enel fondo de un lago o mar, desde la zona superior del agua en las orillas, hasta lo más profundo.
Bioacumulación Acumulación progresiva de sustancias tóxicas persistentes en los seres vivos, a través de la cadena alimenticia.
Biodegradable Materiales que se descomponen generalmente por la acción de microorganismos o por el Sol, en sus componentes orgánicos, en un corto plazo. La mayoría de estos materiales están conformados por sobrantes de comida, papel, restos de plantas)
Biogás Gas combustible, mezcla de metano con otras moléculas, formado en reacciones de descomposición de la materia orgánica (biomasa)
Cadena alimenticia (trófica) Serie de organismos a través de los cuales fluye la energía y la masa de un ecosistema. Cada organismo de la serie come o descompone al organismo previo en la cadena.
Cámara de ionización. En el proceso de irradiación de alimentos se refiere a una cámara donde los productos alimenticios son expuestos a las radiaciones ionizantes.
Cañón de electrones. Cualquier equipo capaz de generar un haz de electrones que pueden ser acelerados.
Carcinógeno. Agente que provoca o acelera el desarrollo de algún tipo de cáncer.
Capacidad de carga de un ecosistema. Es la población máxima de una especie determinada que puede soportar un ecosistema y es diferente para cada especie y región. Se establece cuando el número total de nacimientos e inmigraciones es igual al número total de muertes y emigraciones, es decir, cuando el potencial biótico se mantiene en equilibrio.
Capacidad de mantenimiento. Tamaño máximo de población que un ecosistema puede mantener en forma indefinida. Esta determinada principalmente por la disponibilidad de espacio, alimento, agua y luz.
Capacidad disolvente. Propiedad de una sustancia de formar una solución con otra o más sustancias.
Catálisis (gr. katálysis, disolución, destrucción). Aceleración de una reacción química producida por la presencia de una sustancia que permanece aparentemente intacta (acatlizador). Biocatalizadores (enzimas).
Catalizador Agente o sustancia química que acelera la velocidad de una reacción química sin que se consuma en la reacción química en que participa. Hay enzimas que actúan como catalizadores biológicos.
Catalizar . Producir la catálisis. Causar o provocar un proceso o una reacción [de cualquier tipo].
Catarata (lat. cataracta). Opacidad del cristalino o de su cápsula que impide total o parcialmente la visión.
Cationes Iones con carga negativa, que resultan de la oxidación . Emigran al cátodo en la electrólisis.
Celulosa (de célula). Sustancia sólida, blanca, amorfa, insoluble en el agua, el alcohol y el éter, que forma la parte esencial de la membrana celular de los vegetales; se usa para fabricar papel, tejidos, explosivos, barnices, etc.
Cemento (lat. cœmentu; doble etim. cimiento). Cal hidráulica, en gral. toda clase de sustancias pulverulentas capaces de formar con el agua pastas blandas que se endurecen espontáneamente al contacto del aire o del agua, y sirven para formar bloques o para unir los elementos de la construcción: ~ portland, el que adquiere al secarse un color semejante al de la piedra de las canteras inglesas de Portland; ~ romano, el que se endurece pronto al contacto del aire y en el agua; ~ armado, hormigón armado. SINÓNIMO Cimento.
Cerámico, -ca (gr. keramikós ← kéramos, arcilla). Producto que se forma por la mezcla de caolín, arcilla y feldespatos en polvo fino que se amasa con agua y endurece con el calor. Las porcelanas p.ej. se producen al mezclar caolín, cuarzo y feldespato y cocerlos a 900 oC. Después se recubren con pegmatita (cuarzo y feldespato) y se calientan de nuevo a 1400 oC.
Chaparral Bioma con clima mediterráneo (inviernos lluviosos benignos y veranos cálidos y secos). Su vegetación se caracteriza por arbustos y árboles pequeños perennes, de hojas pequeñas y son resistentes a las sequías.
Cianobacterias Microorganismos fotosintéticos procarióticos que poseen clorofila y producen oxígeno durante la fotosíntesis. También concoidas como algas verdeazules.
Ciclo biogeoquímico Circulación de los elementos o compuestos químicos a través de el ambiente abiótico y los seres vivos.
Ciclo de nutrientes Trayectoria que siguen los elementos o nutrientes a través del ecosistema, desde que se asimila hasta que se libera en su descomposición.
Ciclo poblacional Oscilación entre períodos de alta y baja densidad poblacional.
Ciclón (depresión) Zona de la atmósfera con presiones bajas. Los vientos que entran en ellas, en lugar de ser perpendiculares a las isobaras, se desvían en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y al revés en el hemisferio norte.
Clima Es una media de los tiempos meteorológicos de una zona a lo largo de varios años. Para definir un clima se suelen usar medias de temperatura, precipitación, etc. de veinte o treinta años. Un clima es, por ejemplo, el mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos, inviernos tibios y lluvias, a veces torrenciales, en otoño y primavera.
Clímax Comunidad final estable que se puede autoperpetuar bajo las condiciones ambientales que dominan en el área.
Climatología (climato- + -logía). Ciencia que estudia los climas, sus variedades, distribución, efectos, etc.
Climatológico, Relativo a la climatología, a las condiciones de cada clima.
Clorofila (cloro- + gr. phyllon, hoja). Pigmentos vegetales formados por una larga cadena de carbonos, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y una molécula de magnesio, Clorofila alfa (C55H72O5N4Mg) y beta (C55H70O6N4Mg). Solubles en alcohol y éter. En las plantas se encuentran en una proporción cercana a 3/1 (a/b).
Clorofluorocarbonos Freón es el nombre comercial de los metanos y etanos halogenados que contienen flúor y en muchos casos, también cloro. Son gases de bajo peso molecular, que se licuan fácilmente y se usan en los "sprays",en los frigoríficos, etc.Son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.Mal llamados clorofluorocarburos por algunos autores ya que los carburos son compuestos binarios del carbono y un metal.
Coevolución Evolución conjunta de las adaptaciones de dos especies debida a sus numerosas interacciones, de manera que cada una actúa como fuerza preponderante en la selección natural de la otra.
Combustible nuclear. Material radiactivo (uranio o plutonio) de un reactor nuclear, cuyos átomos se fisionan en una reacción en cadena cuando funciona el reactor nuclear.
Comensalismo. Relación simbiótica entre dos especies en la que una se beneficia mientras que la otra ni se beneficia ni se perjudica.
Competencia. Interacción que se presenta en individuos cuando ambos intentan apropiarse de un recurso limitado, ejemplo, alimento, espacio, etc.
Competencia de lucha. Interacciones directas de individuos que intentan adquirir los mismos recursos limitados.
Competencia interespecífica. Competencia entre individuos de diferentes especies.
Competencia intraespecífica. Competencia entre individuos de la misma especie.
Competencia por aptitud. Mecanismo de competencia intraespecífica constituida por interacciones químicas y sociales que ayuda a regular el tamaño de las poblaciones y a disminuir la competencia directa.
Comportamiento. Cualquier respuesta observable a estímulos externos o internos.
Comportamiento de las poblaciones. Está condicionado por dos factores esenciales: el genético y el adquirido. Es la forma de reaccionar a los estímulos del medio donde se incluyen otros organismos, determina en gran medida el sentido de desarrollo y probabilidades de sobrevivencia de una determinada población.
Combustión (lat. -stione). Proceso químico en el que se produce desprendimiento de calor y en algún caso, luz y ruido. Comúnmente se refiere a la combinación de oxígeno con una substancia, sin embargo, hay otros procesos de oxidación que ocurren sin presencia de oxígeno como la reacción entre el fósforo o el sodio en atmósfera de cloro.
Composta Mezcla desmenuzada hecha de materia orgánica descompuesta (sobrantes de comida, pasto, hojas) a la que se agrega tierra para obtener un buen sustrato para las plantas. Ofrece al suelo una gran cantidad de nutrientes, una buena textura para retener el agua y permitir la aereación.
Comunidad. Todas las poblaciones que interactúan en un ecosistema.
Comunidad clímax. Condición relativamente estable en una comunidad que comprende el punto final de la sucesión.
Contador de centelleo. Instrumento, semejante al contador Geiger, para detectar la radiactividad. Registra la radiación en forma de pequeñas ráfagas de luz.
Contador Geiger. Instrumento para medir la radiactividad, que la registra en forma de impulsos eléctricos.
Contaminación Cualquier alteración física, química o biológica del aire, el agua o la tierra que produce daños a los organismos vivos.
Contaminante primario Sustancias producidas en las actividades humanas o en la naturaleza que entran directamente en el aire alterando su composición normal. Los automóviles, aeroplanos, ferrocarriles diesel y algunas industrias son productores de estos contaminantes (SO2 y SO3, hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno).
Contaminante secundario Substancia que se forma en la atmósfera cuando algún contaminante primario reacciona con otros componentes del aire. Las inversiones térmicas favorecen la formación de contaminantes secundarios conocidos como smog (humo o niebla) mediante las reacciones fotoquímicas. Los contaminantes secundarios que provocan mayores problemas son los denominados oxidantes fotoquímicos. El bióxido de nitrógeno por ej. (contaminante primario) en presencia de luz solar forma parte del ciclo fotoquímico:

NO2 + luz ==>NO +O. Los átomos reaccionan O + O2 ==>O3(contaminante secundario).


El ciclo se complementa cuando ocurre la reacción O3 + HNO3==> NO2 + O2 + 2 OH- .


El ciclo se desbalancea por los hidrocarburos que participan en las reacciones químicas que permiten que el óxido nítrico reaccione y se transforme en dióxido de nitrógeno.


Los hidrocarburos reaccionan con el oxígeno atómico, molecular y el ozono produciendo otros componentes del smog. Los peroxiacetilnitratos (PAN) y el ácido sulfúrico son otros contaminantes secundarios.

Convección Corrientes circulares que transportan calor y materia que se forman en un fluido cuando hay diferencias de temperatura.
Coque Residuo sólido, ligero y poroso que se forma al destilar (calentar fuertemente) la hulla. Se emplea en los altos hornos para la obtención del hierro.
Coriolis (Efecto de Coriolis) Es el que experimenta cualquier objeto que se desplaza de norte a sur, o al revés, sobre la superficie de una esfera como la Tierra, que está rotando sobre su eje. Cuando una masa de aire viaja del polo Norte hacia el ecuador, por ejemplo, para cuando ha recorrido un trecho, la superficie de la Tierra se ha desplazado de oeste a este otro trecho y el efecto conjunto de los dos desplazamientos provoca que la masa de aire se vaya desplazando hacia el sur, pero a la vez desviándose hacia la derecha de su trayectoria. Lo contrario ocurrirá en el hemisferio sur.
Corrosión. Ataque químico de las sustancias sobre un metal. Es el proceso de oxidación química sobre un metal y depende de la actividad química de las sustancias participantes.
Cortlandita Roca ultrabásica rica en olivino.
Crecimiento exponencial. Incremento continuo y acelerado de una población.
Cuarzo Cuarzo (al. Quarz). Óxido de silicio (SiO2), que se presenta en cristales hexagonales o en masas cristalinas o compactas, con diversos colores y grados de transparencia, y es uno de los constituyentes del granito y otras rocas: ~ hialino, cristal de roca..
Curie. La actividad de una muestra radiactiva es el número de desintegraciones nucleares por unidad de tiempo. La unidad más común de reactividad es el curie (Ci), en honor a Marie Curie, descubridora del elemento radio. 1 Ci = 3.7x1010 desintegraciones/segundo. Un milicurie es la milésima parte de un curie. Un microcurie es una millonésima parte de un curie.
Declinación forestal Deterioro gradual (que con frecuencia culmina en la muerte) de muchos árboles en un bosque. Suele ser causada por una combinación de factores como la lluvia ácida, el ozono y por metales pesados como el plomo, el aluminio, el cadmio, entre otros.
Deforestación Destrucción temporal o permanente de bosques para dedicarlo a la agrícola u otros usos
Degradadores aeróbicos. Que utilizan oxígeno para la degradación de la materia.
Demanda Biológica de Oxígeno: DBO Sirve como medida del nivel de los desechos orgánicos del agua que requieren de oxígeno para su descomposición, por la acción bacteriana. Nos indica la materia orgánica presente en el agua, porque cuanta más hay, más activas estarán las bacterias aerobias, y más oxígeno se consumirá. Es el oxígeno que se consume en un determinado volumen de agua en un plazo fijo de tiempo de tiempo (5 días), a una temperatura constante (20ºC) y en condiciones de oscuridad. Por tanto si la DBO es alta indica contaminación y mala calidad de esta agua y al revés. El agua potable tiene una DBO de 0.75 a 1.5 ppm.
Demografía. Estudio estadístico del tamaño y la estructura de una población y los cambios que ocurren en ella.
Densidad. Cantidad de materia contenida en la unidad de volumen, se mide por ejemplo, en g/mL.
Descomponedor . Organismo que obtiene sus (monómeros) nutrimentos de organismos muertos, de partes de organismos o de excrementos.
Desinfectación. Proceso de control de la proliferación de insectos u otros organismos que afectan a las verduras, granos de cereales, plantas decorativas, frutos frescos y secos, especias, etc.
Desintegradores. Grupo de organismos, principalmente hongos y bacterias, que digieren el material orgánico mediante la secreción de enzimas digestivas en el ambiente. En el proceso liberan nutrimentos hacia el ambiente.
Desechos domésticos peligrosos En los hogares se producen en pequeñas cantidades de sobrantes de productos de limpieza, solventes, insecticidas, ácidos de baterías, plaguicidas o pinturas, entre otros, Se debe tener cuidado con ellos pues liberados al ambiente pueden representar un importante riesgo a la salud.
Desechos radiactivos. Sustancias que consisten principalmente en los productos de la fisión de los reactores nucleares, pero que incluyen los productos de cualquier desecho radiactivo. Algunos de los productos de la fisión nuclear se tratan para aislar los radioisótopos que pueden utilizarse.
Desertificación Degradación de suelo fértil hasta desierto improductivo, causada por factores como la erosión del suelo, la deforestación, el sobrepastoreo de animales, la lluvia ácida y la contaminación del suelo.
Desintegración radiactiva. Transformación espontánea de un núcleo atómico en otro, el proceso comprende la emisión de partículas alfa, beta, radiación gamma, electrones, positrones. También se conoce como desintegración, reacción nuclear espontánea, transformación radiactiva, radiactividad.
Desintegradores Heterótrofos microbianos que degradan a la materia orgánica muerta y utilizan los productos de la descomposición como fuente de energía y materia. También se les llama descomponedores, putrefactores, saprótrofos o saprobiontes.
Desnitrificación Proceso mediante el que determinadas bacterias (desnitrificantes) del suelo transforman a los nitratos en nitrógeno gaseoso. Forma parte del ciclo del nitrógeno.
Deuterones. Núcleos de hidrógeno pesado o átomos de deuterio, con un neutrón y un protón.
D.D.T (abreviatura de diclorodifeniltricloroetano) Insecticida muy eficaz y persistente, que actúa por ingestión o contacto. Prácticamente insoluble en agua, ácidos y álcalis; poco soluble en alcohol y soluble en benceno. Fue el primero de los plaguicidas sintéticos de amplio uso en agricultura, salud pública y el hogar. Mata insectos indiscriminadamente y se acumula de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia (bioacumulación). En muchos países está prohibido su uso.
Difusión Proceso mediante el cual ocurre un flujo de partículas (átomos, iones o moléculas) de una región de mayor concentración a una de menor concentración, provocado por un gradiente de concentración.
Dimorfismo sexual. Considerado como la diferencia entre los organismos de ambos sexos, dentro de una especie, es un factor de regulación y de presión selectiva en poblaciones que se reproducen sexualmente. Entre los animales es parte del comportamiento, y enriquece enormemente la diversidad en una población con la recombinación genética, modificando con el tiempo sus líneas de desarrollo y evolución.
Diorita Roca granítica sin feldespato potásico, con andesina y casi sin cuarzo. Con 5 a 20 % de cuarzo sería cuarzodiorita.
Distribución uniforme. Espaciamiento relativamente regular de los individuos de una población como resultado de un comportamiento territorial.
Dobles enlaces coordinados Parte de una molécula que en su cadena de carbonos se alternan enlaces sencillos y dobles. Ejemplo - C = C - C = C - C = C -. Se forma así una nube deslocalizada de electrones en la que la llegada de un fotón puede variar el estado de oxidación de la molécula. Así se transforma energía luminosa en energía química.
Dosis de irradiación. Cantidad de energía absorbida por el alimento en un tiempo determinado que dura el tratamiento de irradiación.
Dosimetría. Representa la medida de la cantidad de radiación absorbida por una muestra o como tasa de dosis.
Dosimetría clínica. Medición de las dosis de radiación que son utilizadas en medicina para tratamiento preventivo o de diagnóstico.
Dosímetro. Cualquier equipo o instrumento que tiene un sistema que permite medir de manera reproducible la radiación a la que ha estado expuesta una persona o un objeto.
Drenado Canalización y extracción de las aguas que impregnan un terreno.
Ecología Del griego "eco" que significa casa y "logos": estudio. Haeckel empleó esta palabra por primera vez, en el siglo XI, propuesto por Ernest Haekel en 1869. Esta disciplina se encarga del estudio de las interacciones de los organismos entre sí y con el medio ambiente.
Ecología de poblaciones. Estudio de la forma en que crecen, fluctúan, se dispersan e interaccionan las poblaciones de manrea interespecífica o intraespecífica.
Ecosfera El ecosistema mundial. Abarca todos los organismos vivientes -la biosfera- y las interacciones entre ellos y con la tierra, el agua y la atmósfera.
Ecosistema Es sistema que se integra por la integración de la comunidad biótica y el ambiente abiótico.
Ecotipo. Raza o subespecie adaptada a cierto tipo particular de condiciones ambientales.
Ecotono. Zona de transición entre dos comunidades estructuralmente diferentes.
Edafogénesis o pedogénesis Proceso de formación de suelos a partir de la roca madre o roca parental.
Efecto de Coriolis Es el que experimenta cualquier objeto que se desplaza de norte a sur, o al revés, sobre la superficie de una esfera como la Tierra, que está rotando sobre su eje. Cuando una masa de aire viaja del polo norte hacia el ecuador, por ejemplo, para cuando ha recorrido un trecho, la superficie de la Tierra se ha desplazado de oeste a este otro trecho y el efecto conjunto de los dos desplazamientos provoca que la masa de aire se vaya desplazando hacia el sur pero a la vez desviándose hacia la derecha de su trayectoria. Lo contrario ocurrirá en el hemisferio sur.
Electrón. Leptón ligero cargado negativamente cuya masa es de 0.511 MeV, es decir, alrededor de 1/1840 de la de un nucleón.
Electrón-volt (eV). Es la energía cinética adquirida por un electrón al que se le aplica la diferencia de potencial de un volt en el vacío.
Electrones acelerados. Haces de electrones producidos por cualquier proceso físico a los que se les incrementa su velocidad por cualquier equipo.
Elemento radiactivo Isótopos de los elementos químicos que emiten radiación. La radiación liberada puede ser: partículas alfa, beta o rayos gamma. El radio, el cesio, el uranio, el torio, el plutonio y el radón son elementos químicos radiactivos naturales. Como la radioactividad va acompañada de la desintegración del núcleo de un átomo, determina la formación de nuevos elementos que a su vez pueden ser también radiactivos.
Emigración. Tipo de migración en la cual los individuos de una población salen hacia otro sitio, por lo que disminuye el tamaño de ésta.
Energía radiante. Cualquier tipo de energía, incluso calor, luz y rayos X, que se transmite por radiación. Esto ocurre en forma de ondas electromagnéticas.
Endémico. Restringido a cierta región.
Endogamia. Apareamiento entre parientes cercanos.
Endotermia. Regulación de la temperatura corporal mediante la producción interna de calor, lo que permite mantener una significativa diferencia entre la temperatura corporal y la exterior.
Enfisema (gr. emphysema). Tumefacción producida por infiltración de gases en un tejido: pulmonar, alveolar con atrofia de sus paredes, propia de las bronquitis crónicas.
Enlace covalente. Enlace químico que resulta de la compartición de un par de electrones entre dos átomos.
Estratosfera (de estrato + esfera). Región de la atmósfera, superior a la troposfera, en la cual reina un perfecto equilibrio dinámico y una temperatura casi constante.
Epífito. Vegetal que vive enteramente sobre la superficie de otro vegetal, obteniendo así sostén más no el alimento.
Epitelio Tejido de recubrimiento formado por una fina capa de células.
Esquisto Roca metamórfica susceptible de dividirse en hojas debido a su alto contenido de minerales micáceos.
Esquistosidad Propiedad que presentan ciertas rocas para partirse en hojas por esfuerzos tectónicos o por la orientación de sus planos de exfoliación de los cristales.
Estomas Conjuntos de dos células con forma de alubias situados en el epitelio de las hojas de las plantas. Cuando la planta ha perdido demasiada agua, las células del estoma están deshinchadas y el orificio central cerrado, por lo que no sale vapor de agua, aunque tampoco puede entrar CO2. Cuando la planta dispone de agua en abundancia, las células están hinchadas por lo que se abre el orificio y se puede hacer el intercambio de CO2 y O2.

Etanol Alcohol del etano. CH3 - CH2OH . Líquido, incoloro, de olor agradable, densidad de 0.7936 g/mL y punto de ebullición de 78.32 ºC. Miscible en agua con desprendimiento de calor y reducción de volumen. El etanol puro absorbe el agua.

Especie. Del latín significa "tipo", grupo bien delimitado de organismos. Todos los organismos capaces de cruzarse entre sí en condiciones naturales para producir descendencia fértil o, si se reproducen asexualmente, que están más relacionados que cualquier otro organismo del género. De acuerdo con la genética de poblaciones, cada especie tiene un acervo genético que está aislado de los acervos de otras especies, y cada especie es impedida por barreras reproductivas de intercruzamiento con otras especies. Los biólogos calculan que hay entre 13 y 14 millones de especies en la Tierra, de las cuales a sólo 1,750,000 se les ha dado nombre científico y se les ha descrito. 42,000 especies son de animales vertebrados, 250,000 de plantas y casi 750,000 de insectos.
Etología. Estudio del comportamiento de los animales en condiciones naturales o cercanas a las naturales.
Extinción. La muerte de todos miembros de una especie.
Eutrófico Lago o pantano con abundancia de nutrientes que favorecen el crecimiento de las algas y otros organismos. El resultado es que cuando mueren van al fondo y en su putrefacción se consume el oxígeno, se generan malos olores y se degrada el agua.
Exosfera (exo- + esfera). Capa atmosférica más externa de la tierra, situada entre los 400 ó 500 km. y aproximadamente los 2,500 km. de altura.
Facultativo. Capaz de ajustarse eficientemente a diferentes condiciones ambientales.
Familia. Categoría taxonómica que está contenida dentro de un orden y consta de varios géneros relacionados.
Feldespato Minerales del grupo de los silicatos. Están formado por silicio y oxígeno más otros componentes. Silicato de aluminio y un álcali (potasio, calcio, sodio o, raramente, bario), cuyas numerosas variedades son los constituyentes esenciales de las rocas endógenas y metamórficas.
Fémicos o ferromagnesianos Son minerales de silicatos de fierro y magnesio como la biotita, anfíboles y piroxenos.
Fisión nuclear. Proceso de división de un núcleo atómico de un elemento químico pesado, como el uranio 235, en dos partes principales y que se libera gran cantidad de energía.
Fijación del nitrógeno Proceso mediante el que determinadas bacterias transforman al nitrógeno de la atmósfera en amoníaco, es parte del ciclo del nitrógeno.
Filita Roca metamórfica, micácea, con esquistosidad bien desarrollada. Intermedia entre una pizarra y un micaesquisto.
Feldespatos Son minerales de silicatos de aluminio con distintas proporciones de potasio, sodio y calcio.
Fitoplancton Organismos microscópicos vegetales que flotan en los ecosistemas acuáticos.
Fosfatos. Sales que provienen del ácido fosfórico, ejemplo, fosfato de amonio, (NH4)3PO4
Fotón Cuanto de energía de la radiación electromagnética. Existen tantas clases de fotones como de frecuencias. La radiación electromagnética se transfiere a la materia en unidades o cuantum. Su energía depende de la frecuencia de radiación. Cantidad indivisible de energía que interviene en los procesos de emisión y absorción de la radiación electromagnética. Su energía depende de la frecuencia.
Fotoperiodismo. Respuesta de los organismos a los cambios de duración relativa de la luz y la oscuridad durante un ciclo diario.
Fragmentos de fisión. Nuevos núcleos atómicos que se forman en el proceso de la fisión nuclear, que generalmente son radiactivos.
Frugívoro. Organismo que se alimenta de fruta.
Fuente gamma. Equipo que contiene material radiactivo emitiendo radiación gamma.
Fuente radiactiva. Cualquier cantidad de sustancia radiactiva, cuyos rayos se usan para bombardear otras sustancias. El cobalto-60 es una fuente de rayos gama. El criptón-85 es una fuente de rayos beta.
Fusión nuclear. Proceso en el que se combinan dos átomos ligeros, como el hidrógeno, para formar átomos más pesados con liberación de gran cantidad de energía.
Fusión termonuclear. Proceso de fusión nuclear inducida por temperaturas extremadamente altas.
Gasolina (de gas + lat. oleum, aceite). Líquido volátil inflamable, de olor característico, mezcla de hidrocarburos de bajo peso molecular (4 a 12 carbonos). Producto de la destilación fraccionada del petróleo. Insoluble en agua, soluble en etanol, éter, cloroformo y benceno. Disuelve a las grasas, aceites y resinas, o por lo que tiene un amplio uso en la industria. SINÓNIMO Bencina o Nafta (Amér.).
Género. Categoría taxonómica que consiste en especies muy relacionadas.
Gnesis Roca metamórfica con marcada foliación y composición de granitoide, generada por metamorfismo regional de grado elevado.
Gel . Materia con apariencia de sólido y aspecto gelatinoso que se forma al dejar en reposo una disolución coloidal. Predomina en él la fase sólida.
Generador de rayos X. Superficie metálica que puede emitir rayos X mediante la interacción de electrones acelerados con los átomos que constituyen al metal.
Geotermal Calor en el interior de la Tierra. El aumento de temperatura al ir profundizando es especialmente alto junto a las zonas volcánicas .
Granito Roca plutónica ácida con cuarzo, feldespato potásico, plagioclasas y micas. El 10 a 65 % de sus feldespatos son plagioclasa y de 5 a 100 % de anortita.
Gray (Gy). Unidad de radiación que en el Sistema Internacional sustituye al rad. Es la cantidad de energía absorbida por el sistema irradiado, que equivalente a un joule/kilogramo de material irradiado (1J/kg de sustancia irradiada). Un kiloGray = 1 kGy = 1000 Grays = 1000 Gy.
Hábitat. Lugar donde vive un organismo.
Hadrón. Cualquier partícula que experimenta a la fuerza fuerte. Las dos clases de hadrones son los bariones y los mesones.
Halófita. Planta adaptada morfológica y fisiológicamente para crecer en suelos ricos en sales.
Helio (gr. helios, sol). Elemento químico del grupo de los gases nobles. Su símbolo es He, su número atómico 2 y su peso atómico 4,002.
Heterótrofo, -fa (hetero- + -trofo)adj. [organismo, animal y vegetal sin clorofila]

Que sólo se nutre de las sustancias elaboradas por otros seres vivos.

Hidrocarburos Compuestos orgánicos formados por carbono e hidrógeno. Los átomos de C pueden formar largas cadenas. Así, por ejemplo, el hidrocarburo más sencillo es el CH4 (metano). La gasolina C8H18 está formada principalmente por diferentes isómeros del octano.
Hidrógeno (hidro- + -geno). Elemento químico, no metal, gas incoloro e insípido, que entra en la composición de muchas sustancias orgánicas y, combinado con el oxígeno, forma el agua. Su símbolo es H, su número atómico 1 y su peso atómico 1,0079.
Hidróxido (hidro- + óxido). Álcali o base. Compuesto que contiene uno o más grupos hidroxilo en su molécula, por ej. el NaOH y el Ca(OH)2
Hidroxilo (hidro- + oxi- + -ilo). Radical monovalente compuesto de un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno:OH-. Procede del peróxido de hidrógeno H2O2 (agua oxigenada). Se puede obtener por disociación del vapor de agua mediante una descarga eléctrica.SINÓNIMO. Oxhidrilo e hidroxil.
Higroscópico, -ca Que tiene la propiedad de algunos cuerpos inorgánicos, y de todos los orgánicos, de absorber la humedad de la atmósfera.
Hiperstena (hiper- + gr. sthenos, fuerza). Silicato de hierro y magnesio que cristaliza en el sistema rómbico, de color pardo, negro o verde, con brillo vítreo.
Homeostasis. Mantenimiento de las condiciones casi constantes en el funcionamiento de un organismo o en la interacción de los miembros de una población.
Homeotermo. Organismo que tiene una temperatura corporal constante.
Hornblenda (al. Hornblendo). Mineral que cristaliza en el sistema monoclínico, de color verde obscuro. También hornablenda.
Hulla Variedad de carbón mineral con un contenido en carbono del orden del 80%. Su poder calorífico es menor que el de la antracita pero mayor que el del lignito. Se utiliza como combustible y para la formación de coque siderúrgico, gas ciudad y alquitrán.
Humedal. Nombre genérico para designar al hábitat de aguas abiertas y al de los terrenos inundados de manera permanente o semipermanente.
Humus Materia orgánica en diversos estados de descomposicón en el suelo, proporciona al suelo una coloración que varía de castaño oscuro a negro.
Huracán (taíno antillano hurakán). Viento muy impetuoso que gira a modo de torbellino. SINÓNIMO. 1 Ciclón; tifón, en el mar de la China; tornado, en el golfo de Guinea..
Ilmenita . mineral. Óxido de hierro y titanio que cristaliza en el sistema trigonal, muy extendido en las rocas ígneas.
Índice de diversidad. La expresión matemática de la riqueza de especies y su distribución como individuos en un área o comunidad dada.
Índice de superficie foliar (LAI) Relación de la superficie del follaje (de las hojas) con respecto a la superficie de suelo que se encuentra debajo.
Influenza: gripe.
Infrarrojo, -ja (infra- + rojo, radiación del espectro luminoso] Que tiene mayor longitud de onda y se encuentra más allá del rojo visible; se caracteriza por sus efectos térmicos, pero no luminosos ni químicos.
Inmigración. Tipo de migración que en la que los individuos llegan a una población, con lo que el tamaño de la población aumenta.
Interacción fuerte. Fuerza que atrae a los nucleones entre sí dentro de un núcleo atómico. Actúa a distancias cortas y disminuye rápidamente al aumentarla distancia entre los nucleones.
Isóbaros. Son isótopos que tienen el mismo número de masa y el mismo peso atómico, pero que pertenecen a elementos químicos diferentes. Ejemplos: el torio-234 y el protactinio-234; el potasio-40, el calcio-40 y el argón-40.
Isótopo. Forma de un elemento químico que tiene un número específico de neutrones en los núcleos de sus átomos. Los isótopos de un elemento químico determinado tienen el mismo número atómico pero diferente número de masa atómica. Muchos elementos químicos tienen algún isótopo que es radiactivo, es decir que es inestable y se va descomponiendo en otros elementos liberando radiactividad.
Irradiación. Tratamiento de un producto con radiación ionizante.
Irradiador. Equipo o parte de un equipo destinado a contener una fuente radiactiva.
Joule (J). Unidad del Sistema Internacional para medir el trabajo y todas las demás formas de energía. Se realiza 1J de trabajo cuando se ejerce una fuerza de un newton sobre un objeto que se desplaza un metro en la dirección de la fuerza.
Laterita. Suelo ferralítico, Suelo rojo de las regiones tropicales húmedas, pobre en silicio y rico en hidróxidos de fierro y aluminio.
Latitud (lat. -tudo). Distancia de un lugar al ecuador determinada por el arco de meridiano que va de dicho lugar al ecuador.
Léntico. Que pertenece a las aguas quietas (lagos, lagunas, charcos)
Limnético. Organismo que vive en las aguas abiertas de una charca o lago.
Leptón. Una de las 3 partículas elementales, formada por electrones, muones, tauones, sus neutrinos asociados, y las 6 partículas asociadas. Todos los 12 leptones son fermiones; interactúan a la fuerza débil pero no a la fuerza fuerte.
Lluvia radiactiva. Materiales radiactivos que una explosión lleva a la atmósfera, están compuestos de fragmentos e isótopos radiactivos de otros elementos químicos, activados por la radiación de la explosión, así como, de los descendientes radiactivos de esos fragmentos de isótopos.
Lixiviación Proceso mediante el que las sustancias disueltas son arrastradas por el agua a través de las diversas capas de suelo.
Longitud de enlace químico. Distancia entre los centros de dos átomos enlazados químicamente.
Lótico. Que pertenece a aguas corrientes (ríos, arroyos, torrentes)
Lux Unidad de iluminancia del Sistema Internacional de unidades. Lx, llamado también bujía metro. Se define como la iluminación producida por la luz de una fuente luminosa incidiendo sobre una superficie a la distancia de un metro. Corresponde a lumen / m2.
Luz polarizada Luz que oscila en un plano .
Macroevolución. Consiste en cambios fenotípicos a gran escala (como la aparición de alas con plumas durante el surgimiento de las aves a partir de los reptiles) que permiten la evolución de grupos taxonómicos a nivel más alto que el de especie (géneros, familias, órdenes, clases e incluso fila).
Manganeso . Elemento químico, metal de color y brillo acerados, duro, quebradizo y muy oxidable; tiene gran importancia en la fabricación del acero. Su símbolo es Mn, su número atómico 25 y su peso atómico 54,93.
Marisma. Humedal dominado por plantas gramíneas(juncos, enéos).
Masa crítica. Masa mínima fisionable en un reactor nuclear o en una bomba nuclear capaz de sustentar una reacción en cadena.
Masa molecular o peso molecular. Es la suma de las masa atómica de cada uno de los átomos que constituyen a una molécula. El peso molecular en unidades de masa atómica es numéricamente igual al peso molar (mol) en gramos de un compuesto.
Mecanismo de aislamiento previo al cruzamiento. Cualquier estructura, función fisiológica o comportamiento que evita que los organismos de dos poblaciones diferentes intercambien gametos.
Mega electrón volt = 1 MeV = 1x106 eV = 1 millón de electrón volts = 23.06x106 kcal/mol.
Melanoma (melan- + -oma). Tumor formado por células que tienen abundante melanina.
Mercurio . Elemento químico, metal que se extrae del cinabrio. Su símbolo es Hg, su número atómico 80 y su peso atómico 200,59. Líquido a temperatura ambiente.
Mésico. Ambiente moderadamente húmedo.
Mesosfera(meso- + gr. sphaira, esfera). Región de la atmósfera terrestre inmediatamente superior a la estratopausa e inferior a la ionosfera.
Metamorfismo Conjunto de procesos que a partir de una roca original cambian la mineralogía y la estructura misma, que puede llegar a formar una nueva roca por efecto de la presión y/o la temperatura, sin llegar a fundir totalmente la roca original.
Metano . Hidrocarburo gaseoso, CH4, producido por descomposición de sustancias vegetales en el cieno de algunos pantanos, en las minas de carbón, etc. Forma con el aire una mezcla inflamable. Sinónimo. Gas de los pantanos.
Metanol Alcohol metílico, carbinol, . CH3OH. Punto de ebullición a 64ºC, líquido incoloro, tóxico, miscible en agua. Se obtiene por destilación de la madera e industrialmente del carbono e hidrógeno a 380ºC y 200 atmósferas de presión, con óxido de cromo y zinc como catalizador. Se emplea en la fabricación de lacas, barnices, explosivos, celuloide, seda artificial, resinas y gomas.
Meteorización. Fragmentación química y física de las rocas y sus componentes.
Micronutriente. Nutriente esencial que requieren las plantas y animales en cantidades muy pequeñas.
Migración es el movimiento de un organismo o de una población de un sitio a otro.
Migración genética. En genética de poblaciones, flujo de genes entre poblaciones.
Milibar Unidad meteorológica para medir la presión atmosférica

1 milibar = a la presión de 1000 dinas / cm2. Mil milibares = 750.02 mm de Hg;


1013 milibares = 1 atmósfera = 760 mm de Hg = 1033,6 g/cm2.


Un bar

0.986923 atm

750.062 Torr.

mm de lluvia Forma de medir las precipitaciones de lluvia o nieve o la evapotranspiración. Corresponde a la altura de agua que se evapora o cae sobre el terreno. En número es igual al de litros por m2 , porque si llueve un litro en 1 m2 significa que sobre ese terreno se deposita una capa de 1 mm de agua.
Moderador. Parte de un reactor nuclear que está formado por sustancias como el agua pesada o el grafito, que retrasan a los neutrones de modo que fisionen los blancos de átomos más eficazmente.
Monzón Es un viento estacional que sopla en verano del suroeste al noreste en el océano Indico. En la India, entre junio y septiembre, origina lluvias muy copiosas, sobre todo en las laderas de las zonas montañosas.

Mutualismo. Relación simbiótica en la que las especies participantes se benefician.
Neón. Elemento químico del grupo de los gases nobles; es un componente del aire, del que se extrae por destilación fraccionada; se emplea en luminotecnia. Su símbolo es Ne, su número atómico 10 y su peso atómico 20'183.
Neutralización Proceso por el que una disolución ácida o básica pasa a ser neutra. Las disoluciones ácidas se neutralizan con disoluciones básicas y al revés. Aunque no siempre se obtiene una solución neutra al hacer reaccionar un ácido con una base, sólo se obtienen soluciones neutras cuando el ácido y la base tienen la misma fuerza. Cuando se mezclan cantidades equimolares de un ácido fuerte como el clorhídrico y una base (álcali) fuerte como el hidróxido de sodio, en solución acuosa, los iones hidronio del ácido se combinan con los iones del oxhidrilo de la base formando moléculas de agua (H3O+ + OH- ==> 2 H2O)
Nicho ecológico. Comprende todas las interacciones entre el medio vivo (biótico) y medio físico (abiótico). Función que desempeña cada una de las especies dentro de un ecosistema.
Nitratos Son las sales derivadas del ácido nítrico, que contienen el ion nitrato NO3-. Se descomponen por la acción del calor. Los nitratos de sodio y de amonio se usan como fertilizantes en agricultura. Son fuente importante de contaminación difusa. En concentraciones altas pueden provocar daños a la salud, especialmente a los niños. SINÓNIMO. Azoato.
Nítrico . Relativo al nitro o al nitrógeno: ácido nítrico ( HNO3), líquido incoloro, es un ácido muy fuerte, muy oxidante (en su forma concentrada contiene 68% de HNO3 ) y tiene una densidad de 1.42 g/mL. Sus sales son los nitratos, estables y oxidantes.
Nitrógeno(nitro- + -geno). Elemento químico, no metal, gaseoso, incoloro, inodoro e insípido, que no sirve para la respiración ni la combustión y forma la mayor parte del aire atmosférico. Su símbolo es N, su número atómico 7 y su peso atómico 14. Sinónimo: Ázoe.
Nitroso, -sa (lat. -osu) . Ácido nitroso (HNO2), solución azul pálida que se descompone fácilmente por calentamiento o por agitación produciendo ácido nítrico y dióxido de hidrógeno. Se usa en la industria de materias colorantes. Sus sales se conocen como nitritos.. El óxido nitroso ( N2O ) es un gas incoloro y de sabor dulce. Tiene propiedades anestésicas débiles y se emplea en medicina para operaciones quirúrgicas menores.
Nivel freático Superficie que separa la zona del subsuelo inundada con agua subterránea de la zona en la que las grietas están rellenas de agua y aire.
nm (nanometro).- (nano- + metro). Medida de longitud equivalente a la milmillonésima parte del metro10(-9) metros .
Núcleo atómico. Centro del átomo, con carga positiva, que contiene protones y neutrones y casi toda la masa del átomo, aunque representa sólo una pequeña fracción del volumen del átomo.
Nucleón. Unidad de construcción principal del núcleo atómico: un protón o un neutrón.
Núclido. Cualquier forma atómica de un elemento químico caracterizado por un número de protones y de neutrones.
Número de masa atómica. Número total de nucleones (neutrones y protones) del núcleo de un átomo.
Nécton. Animales acuáticos que se pueden mover en el agua según su voluntad.
Olefinas . Hidrocarburos alifáticos y acíclicos, compuestos que tienen un doble enlace entre dos carbonos vecinos. Fórmula general CnH2n o serie etilénica. Son sustancias muy reactivas que se usan como combustibles y para fabricar alcoholes y glicoles.
Omnívoro. Animal que se alimenta tanto de plantas como de otros animales.
Orden. Categoría taxonómica contenida dentro de una clase y que costa de familias afines.
Ósmosis. Fenómeno que consiste en el paso del solvente de una solución de menor concentración a otra de mayor concentración que las separe una membrana semipermeable, a temperatura constante.
Oxidación. Cualquier reacción química en la que hay pérdida de uno o más electrones en un átomo o en un anión. Aumento algebraico en el número de oxidación de una substancia.
Oxidante Ambiente o substancia que provoca la oxidación y como resultado su número de oxidación disminuye. El agente oxidante acepta electrones y se reduce.
Oxígeno (oxi- + -geno). Elemento químico, cuerpo simple gaseoso, esencial para la respiración, que se encuentra libre en la atmósfera y es uno de los componentes del agua y de gran número de sustancias orgánicas. Su símbolo es O, su número atómico 8 y su peso atómico 16.
Oxígeno Disuelto OD: Es la medida del oxígeno disuelto en el agua, expresado normalmente en ppm (partes por millón). La solubilidad del oxígeno en el agua depende de la temperatura: a mayor temperatura menos oxígeno se disuelve. Por otra parte si el agua está contaminada tiene muchos microorganismos y materia orgánica y la gran actividad respiratoria disminuye el oxígeno disuelto. Un nivel alto de OD indica que el agua es de buena calidad.
Ozono (gr. ozo, tener olor) O3. Molécula inorgánica muy oxidante de color azulado y olor a marisco, que es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad, y se encuentra en pequeñas proporciones en la atmósfera después de las tempestades. En la parte baja de la atmósfera es un contaminante que daña los tejidos vivos y el caucho; mientras que en la estratosfera desempeña una importante función al filtrar los rayos ultravioleta. Se usa en algunos tratamientos de purificación del agua.
Ozonosfera (ozono + gr. sphaira, esfera). Capa atmosférica situada entre los 15 y los 60 kms. de altitud, que comprende parte de la estratosfera y la mesosfera, caracterizada por la presencia de ozono.

Pantano. Humedal arbolado donde el agua se encuentra por encima o a nivel del suelo.
Partícula alfa. Núcleo de helio, formado por 2 protones y 2 neutrones.
Partícula beta. Electrón de alta velocidad o positrón emitido desde un núcleo durante el proceso de decaimiento radiactivo.
Partícula elemental. Una partícula que, hasta donde se conoce, no posee una estructura interna. Los leptones, los quarks y los bosones vectoriales elementales son partículas elementales.
Pelágico. De mar abierto. Periodo de semidesintegración. Tiempo de vida media. Periodo necesario para que la mitad de una muestra de los átomos de una sustancia radiactiva se desintegre. Tiempo que emplean para desintegrarse la mitad de los núcleos radiactivos de una muestra; cada tipo de radionúclido posee una vida media característica.
Permafrost. Suelo congelado permanentemente en las zonas árticas.
Peroxiacilo Radical oxidante, de fórmula CH3COO- 2. Con NO2 forma el nitrato de peroxiacilo (PAN) que se considera el mejor indicador del grado de contaminación fotoquímica. Es mejor indicador que el ozono porque su concentración en la atmósfera en condiciones normales es prácticamente cero.
Petróleo (lat. med. -eu - larr; petro- + lat. oleu, aceite). Líquido oleoso, más ligero que el agua, de color oscuro y olor fuerte, que se encuentra nativo, formando a veces grandes manantiales, en los estratos superiores de la corteza terrestre; es una mezcla de hidrocarburos, arde con facilidad, y, sometido a una destilación fraccionada, da una gran cantidad de productos volátiles. Queroseno. SINÓNIMO Oro negro.
pH (de factor de Hidrogeniones. Factor escrito como phaktore). pH = -log { H+}. Menos el logaritmo de base 10 de la concentración molar de iones hidrógeno o hidronio (H3O+); pH = log 1/ { H+}. Indica la concentración de hidrogeniones o de iones hidroxilo en una solución acuosa. Puede tener valores de 0 a 14. Un pH de 7 corresponde a la neutralidad, la acidez a un pH menor de 7 y la alcalinidad a un pH mayor de 7.
Phylum. Categoría taxonómica contenida dentro de un reino y consiste en clases relacionadas.
Pirita (gr. pyrites -larr; pyr, fuego). Sulfuro de hierro ( FeS2), mineral brillante, de color amarillo oro, empleado en la fabricación del ácido sulfúrico. Mineral de brillo metálico en cuya composición entra el azufre y el hierro: ~ arsenical, la compuesta de azufre, hierro y arsénico; ~ cobriza o de cobre, la compuesta de azufre, hierro y cobre; ~ magnética, la compuesta de protosulfuro y bisulfuro de hierro, que tiene propiedades magnéticas. SINÓNIMO. Piedra inga, marcasita, margajita, marquesita. Pirita de hierro o marcial.
Piroxenos Son metasilicatos generalmente de fierro y magnesio. Su cristalización puede ser rómbica y se denomina orto y la monoclínica se denomina clino.
Plaguicidas. Nombre genérico de los productos químicos utilizados para controlar o eliminar plagas y abarca a los insecticidas, fungicidas, herbicidas, moluscidas, nematocidas y rodenticidas.
Plancton. Pequeños animales y vegetales, flotantes o con capacidad nadadora reducida, que habitan en ecosistemas acuáticos.

Plataforma continental.

Superficie que se inclina suavemente hacia le mar extendiéndose a una profundidad de 200 m, en los márgenes del continente. Plomo (lat. plumbu). Elemento químico, metal pesado, dúctil, maleable, blando, fusible, de color gris ligeramente azulado, que al aire se oxida con facilidad y que con los ácidos forma sales venenosas. Su símbolo es Pb, su número atómico 82 y su peso atómico 207,19.
Población. Grupo de individuos de la misma especie que se encuentran en el mismo lugar y tiempo y que se están cruzando.
Poiquilotermo. Organismo cuya temperatura corporal varía de acuerdo a las condciones externas.
ppm Partes por millón. Forma de medir concentraciones pequeñas. 300 ppm equivalen a 0,03%.

Preadaptación. Característica que se desarrolló en un conjunto de condiciones ambientales que, sólo por casualidad, ayudan a un organismo a adaptarse a las nuevas condiciones.

Potencial biótico. Tasa máxima a la que una población crecería, sobre la base de un índice máximo de natalidad y uno mínimo de mortalidad.
Potencial biótico de una población o tasa de crecimiento intrínseca. Es la rapidez máxima con la que un organismo o población podría aumentar en condiciones ideales, cuando los recursos son abundantes. Es diferente para cada especie de organismos, y depende de varios factores (características del ciclo vital) como la edad a la que comienza la reproducción, del lapso de vida reproductiva, del número de periodos reproductivos durante su vida y el número de descendientes que tiene en cada periodo de reproducción.
Principio de exclusión competitiva. Dos especies no pueden ocupar de manera simultánea y continua el mismo nicho ecológico.
Producción. Cantidad de biomasa formada por el individuo, la población o la comunidad por unidad de tiempo.
Producción bruta. Energía fijada por unidad de superficie y de tiempo mediante la actividad fotosintética de las plantas, antes de ser respirada.
Producción neta. Acumulación de biomasa total producida a los largo de un período de tiempo determinado, después de que se descuenta la respiración de las plantas a la cantidad de producción bruta y la energía asimilada por los organismos consumidores.
Productividad. Tasa de fijación o almacenamiento de energía por unidad de tiempo y por unidad de biomasa.
Productividad primaria neta. Cantidad de energía almacenada en los productores primarios de un ecosistema durante periodo determinado.
Punto normal de ebullición. Valor de la temperatura de ebullición a una presión de una atmósfera. Normal indica que su valor se determinó a una presión de una atmósfera.
Quark. Una de las partículas elementales que constituyen a los nucleones (protones y neutrones). Una de las 3 clases de partículas elementales. Existen 6 tipos básicos de quarks (sabores de los quarks) y 6 antipartículas correspondientes. Los 12 quarks son fermiones e interactúan a través de la fuerza de color y de la fuerza débil. Todos poseen carga fraccional y están confinados en las bolsas hadrónicas.
Quelantes Sustancias químicas que provocan que partículas pequeñas se unan entre sí para formar una mayor que precipita con más facilidad. También se suelen llamar floculantes.
Rad. Es la cantidad de radiación necesaria para proporcionar una energía media de 100 ergios a un gramo de masa del sistema irradiado. (1rad= 100 ergios/g de material irradiado). 1 Gy = 100 rads.
Radapertización. Tratamiento de los alimentos con radiación ionizante hasta una dosis suficiente para reducir el nivel de microorganismos hasta niveles de esterilidad, de tal manera que no se detecte prácticamente ningún organismo (excepto virus) en el alimento tratado.
Radiación. Partículas que emiten los átomos radiactivos como el uranio. Energía que se transmite por medio de ondas electromagnéticas. Radiación adaptativa. La aparición de muchas especies nuevas en un periodo relativamente corto a partir de una sola especie que invade diferentes hábitats y que evoluciona bajo presiones diferentes.

Radiación catalizadora. Radiación gama que se emplea para producir cambios en una sustancia.

Radiación gamma. Radiación de rayos gamma, cuya longitud de onda es aproximadamente de 0.001 nm (nanómetro).
Radiación de fondo. Radiaciones de sustancia radiactivas naturales y de rayos cósmicos.
Radiación ionizante. Cualquier radiación que transforma a los átomos en iones (partícula con carga positiva o negativa) al pasar a través de ellos. Radiación cuya energía es suficiente para arrancar a los electrones de los átomos y moléculas transformándolos en partículas con carga eléctrica o iones.
Radiación nuclear. Designación de todas aquellas partículas emitidas por el núcleo atómico como resultado de un proceso de desintegración radiactiva y las reacciones químicas nucleares.
Radiactividad. Desintegración espontánea del núcleo atómico de un radionúclido y asociado con la emisión de radiaciones ionizantes. Transformación espontánea de un núcleo atómico en otro, el proceso comprende la emisión de partículas alfa, beta, radiación gamma, electrones, positrones. También se conoce como desintegración, reacción nuclear espontánea, transformación radiactiva, radiactividad, desintegración radiactiva.
Radiactivo. Término que se aplica a un átomo cuyo núcleo es inestable y emite espontáneamente una partícula para transformarse en el núcleo de otro átomo de otro elemento químico.
Radiolítico. Serie de productos (glucosa, ácido fórmico, acetaldehído, dióxido de carbono) formados durante algunos de los procesos de conservación (térmicos e irradiación) a los que se someten los alimentos. Compuestos generados en un proceso de irradiación. También se forman en alimentos no sometidos a procesos de conservación.
Radionúclidos. Naturales y artificiales, son átomos inestables que emiten radiación a medida que se desintegran espontáneamente hasta alcanzar un estado estable.
Radioterapia. Proceso que emplea radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas para el tratamiento de enfermedades.
Radicidación. Proceso de exposición de un alimento a radiación ionizante para la destrucción de algún organismo patógeno.
Radura. Nombre que designa en Estados Unidos al símbolo para identificar alimentos irradiados.
Radurización. Proceso de radiación ionizante usado para prolongar la vida de almacenamiento de un producto alimenticio. Tratamiento de los alimentos con una dosis de radiación ionizante suficiente para reducir el nivel de organismos patógenos no esporados, incluyendo parásitos, hasta un nivel no detectable por cualquier método.
Rayos gamma. Fotón de alta energía emitido por un núcleo atómico en una transición interna entre niveles de energía.
Rayos X. Radiación ionizante producida por el impacto de electrones de alta energía sobre la materia.
Reacción en cadena. Reacción química auto sostenible en la que una reacción química provoca una o más reacciones químicas para mantener el proceso.
Reacción nuclear. Cualquier cambio producido en los estados de dos núcleos como consecuencia de la colisión de uno con otro.
Reactor nuclear. Cualquier equipo en el que la fisión nuclear puede ser mantenida por una reacción en cadena. La mayoría de los reactores nucleares utilizan el agua pesada como moderador para desacelerar a los neutrones y controlar de esta manera la reacción en cadena.
Radiómetro (radio- + -metro). Ballestilla (instrumento ant.). Aparato que se creyó demostrativo de la acción mecánica de la luz.
Reacción química. Proceso de ruptura de enlaces químicos y formación de nuevos enlaces que sufre la materia en su transformación.
Reciclable Material que conserva propiedades físicas y químicas útiles después de haber sido usado. Se puede reutilizar o transformar en un producto nuevo. El papel, el cartón, el alumnio, el fierro, el acero y el aceite quemado, son materiales reciclables.
Recombinación genética. La generación de nuevas combinaciones de alelos en cromosomas homólogos debido al intercambio de ADN durante el entrecruzamiento.
Recombinación sexual. La formación de nuevas combinaciones de alelos en la progenie debida a la herencia de un cromosoma homólogo de cada uno de los padres, genéticamente distintos.
Recurso. Componente ambiental utilizado por un organismo vivo.
Red alimenticia (trama). Es la representación relativamente precisa de las relaciones de alimentación de un ecosistema, incluidos varios organismos en diversos niveles tróficos, de los que muchos pueden ocupar más de un nivel a la vez.
Reducción química. Cualquier reacción química en la que hay ganancia de uno o más electrones en un átomo o en un anión. Disminución algebraica en el número de oxidación de una substancia.
Reductor Ambiente o sustancia química que induce la reducción y como resultado, su número de oxidación aumenta. El agente reductor suministra electrones y se oxida.
Regulación poblacional. Factores o mecanismos internos de la población que ocasionan la reducción de la densidad cuando es elevada, y originan un crecimiento cuando la densidad es baja.

Reino. Categoría taxonómica más amplia, que consiste en phyla o divisiones. Se reconocen 5 reinos: monera, protista, fungi, plantae y animalia.
Reservorio. Compartimiento de un ecosistema.
Resistencia al medio. Cualquier factor que tiende a actuar en contra del potencial biótico y a limitar el tamaño de la población.
Resistencia ambiental. Conjunto de límites que impone el medio ambiente a una especie para regular su crecimiento. Evita que una especie se reproduzca a su potencial biótico.
Resistencia ambiental de un ecosistema. La conforman factores climáticos y ambientales, sus variaciones pueden ser cíclicas (estacionales) o eventuales (incendios, meteoros y sismos). Depende de elementos esenciales como el agua, que por falta o por exceso afecta a las especies y de la relación presa-depredador; de la disponibilidad de alimento y refugio. También del control de natalidad y de las relaciones entre especies.
Saprobio (saprófago). Organismo que obtiene sus nutrimentos de los organismos muertos.
Saprófito. Planta que obtiene su alimento de materia vegetal o animal muerta.
Selección de linaje. Selección que favorece a cierto alelo debido a que se incrementa la sobrevivencia o reproducción exitosa de los afines que tienen el mismo alelo.
Selección natural. Supervivencia y reproducción diferencial de los organismos, que da como resultado la eliminación de los rasgos o características que no benefician a la población.
Simbiosis. Comprende el mutualismo, el comensalismo y el parasitismo. Asociación cercana entre diferentes especies durante un periodo largo. Una o ambas se benefician de la asociación o, en caso del parasitismo, uno de los participantes es dañado.
Sinérgico. Acción de dos o más factores que modifican a un fenómeno con mayor efecto que si actuaran por separado o sumados sus efectos. En biología, acción de cooperar dos o más órganos o estructuras anatómicas para una función común. En medicina, aumento de patogeneidad que presentan dos o más parásitos que actúan conjuntamente.
Sismógrafo Aparato que registra los temblores de tierra. Consta de una gran masa suspendida de un soporte firmemente anclado a tierra. La gran inercia de esta masa hace que se desplace con un ligero retraso respecto a su soporte cuando todo el conjunto tiembla y un sistema de registro de estas diferencias de movimiento permite obtener un gráfico del movimiento sísmico.
Sistema cerrado. Porción del universo que se aisla para su estudio evitando que le entre o le salga materia.
Smog (smoke, fog, voz inglesa). Niebla baja con hollines, humos y polvos en suspensión (contiene más de 50 compuestos), que cubre grandes extensiones por encima de las urbes industriales. Las inversiones térmicas favorecen su formación mediante reacciones fotoquímicas y es un contaminante secundario de la atmósfera.
Sucesión. Cambio en la estructura de la comunidad de un ecosistema a lo largo del tiempo. Los cambios en la comunidad alteran al ecosistema a favor de los competidores, y las especies se reemplazan de manera más o menos predecible hasta que logra una comunidad clímax estable y autosostenida.
Sucesión primaria. Sucesión que ocurre en un medio en el que no hay trazas de una comunidad previa.
Sucesión secundaria. Sucesión que ocurre después de que una comunidad es alterada o trastornada en un ambiente modificado por esa comunidad, por ejemplo, sucesión que ocurre después de un incendio forestal.
Sulfúrico, -Ácido SO4H2, líquido oleoso, muy cáustico, de muchas aplicaciones industriales de acción deshidratante. SINÓNIMO: Aceite de vitriolo.
Suspensión. Mezcla heterogénea constituida por un líquido con partículas dispersas, de tamaño pequeño suficiente para sedimentar en poco tiempo.
Taiga Bioma de bosque de coníferas septentrional, se encuentra principalmente en Canadá, Europa del norte y Siberia. También llamado bosque boreal.
Tasa de mortalidad es la frecuencia con la que los organismos de una población mueren, al transcurso del tiempo.
Tasa de natalidad es la frecuencia con la que los organismos de una población producen descendencia, al transcurrir el tiempo.
Taxonomía. Disciplina que clasifica a los organismos en categorías organizadas jerárquicamente que reflejan sus relaciones evolutivas.

Tectónica Global Parte de la geología que estudia las placas litosféricas y las deformaciones y procesos geológicos provocados por el movimiento de las placas. Ha sido muy útil para explicar la concentración de volcanes y terremotos en determinadas zonas de la Tierra, la formación de cordilleras, el desplazamiento de los continentes, etc.
Termosfera: Ionosfera.

Territorialidad.

Defensa de un área dentro de la que se encuentran recursos importantes para una especie. Tiempo meteorológico Es la situación actual de la atmósfera en un lugar determinado. Está caracterizado por una combinación local y pasajera de temperatura, presión, humedad, precipitaciones, nubosidad …. Es cambiante en cuestión de horas o días. Tipos de tiempo son, por ejemplo: borrascoso, caluroso, lluvioso, etc.
Tráqueas Sistema de respiración de los insectos formado por finos tubos que penetran desde la superficie hacia el interior de sus cuerpos. Contienen agua y el oxígeno y el CO2 se difunden a través de ella, con lo que se evita la desecación.
Tasa de dosis. Representa la radiación emitida por una o varias fuentes radiactivas por unidad de tiempo. Se mide en Gy/h o en kGy/h.
Tiempo de vida media. Periodo necesario para que la mitad de una muestra de los átomos de una sustancia radiactiva se desintegre. Tiempo que emplean para desintegrarse la mitad de los núcleos radiactivos de una muestra; cada tipo de radionúclido posee una vida media característica.
Transmutación. Transformación del núcleo atómico de un elemento químico en un núcleo de otro elemento químico por pérdida o ganancia de protones.
Trazador químico. Compuestos característicos desarrollados en un proceso de irradiación.
Trófico Del griego "tropho" que significa alimento.
Turbera. Humedal en el que se acumula la turba (materia orgánica sin descomponer o levemente descompuesta que se acumula).
Valoración de residuos Se denominan así a los procesos que permiten aprovechar los residuos para obtener de ellos nuevos productos u otros rendimientos útiles.
Veleta (it. veletta). Pieza giratoria que colocada en lo alto de un edificio sirve para indicar la dirección del viento.
Vidrio (lat. vitreu, vítreo). Sustancia transparente o translúcida, dura y frágil a la temperatura ordinaria, que se obtiene fundiendo una mezcla de sílice con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases, y a la cual pueden darse distintas coloraciones mediante la adición de óxidos metálicos.
Viento (lat. ventu) . Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales.
Vientos Alisios, Vientos fijos que soplan de la zona tórrida con inclinación al nordeste o al sudeste, según el hemisferio en que reinan.
Viscosidad del magma Estado de solidez del magma. Viscoso se contrapone a fluido. Los magmas ácidos que originan rocas de tipo granítico, con abundancia de SiO2 son más viscosos que los de composición básica que originan rocas de tipo basáltico
Watt (Watio).- Unidad de potencia eléctrica del Sistema Internacional, correspondiente a 1 julio por segundo. Las potencias en watios = (corriente en amperios) (diferencia de potencial en voltios).
Zona eufótica. Capa superficial del agua que llega hasta la profundidad de penetración de la luz, donde la producción fotosintética iguala a la respiración.
Zona fótica. Columna iluminada de un lago u océano, habitata por plancton.
Zona litoral. Agua somera de un lago o mar en la cual la luz penetra hasta el fondo, permitiendo el desarrollo de la vegetación. Puede corresponder a la zona situada entre la marca de la marea baja y la marea alta.
Zoogeografía. Estudio de la distribución de los animales.
Zooplancton Animales microscópicos que flotan en los ecosistemas acuáticos.